welcome


I made this widget at MyFlashFetish.com.

domingo, 9 de octubre de 2011

La guía del buen Kpopero



Porque amamos el Kpop, a todos los grupos, hemos querido compartir esta “guía” en la que encontraréis los principales rasgos que definen a las diferentes bandas, y también a sus fans.

Los artistas tienen muchas formas de identificarse, su ropa, su estilo…, incluso la fuente en la que escriben su nombre muestra su individualidad. Los fanclubs juegan un papel importante en esto. Los artistas muestran su amor por sus fans con un nombre especial, mientra que sus seguidores demuestran su lealtad a simple vista.
En el Kpop los fanclubs, nicks y colores, nos guste o no, nos resulte ridículo o no, son una forma de identidad.


Una vez que entras en el mundillo de los fandoms es fácil pederse entre todos los fanclubs. Quizás eres fan de un artista, pero no sabes cómo identificarte. Por eso a continuación podréis encontrar los fanclubs, nombres y rasgos distintivos de cada grupo (desafortunadamente no todos están incluidos, por ejemplo, los grupos ya desbandados o los más nuevos)
Aunque personalmente encuentro ridículo el hecho de que ser de un fandom signifique rechazar a otro, que no puedan compartirse colores, o que los fans de uno ataquen a los de otro por el mero hecho de que ganen un nº1 en lugar de su grupo, lo cierto es que sentirte parte de un fandom (lleno de buen rollo) hace que el sentimiento sea diferente. Y nunca está de más saber.




FANCLUB: Cassiopeia
Origen del nombre: La constelación Cassiopeia está hecha de 5 estrellas que crean una W. DBSK también es equivalente a TVXQ, y si escribes TVXQ en tu teclado, te darás cuenta de que las letras están situadas en W. Para acortar las Cassiopeias se refieren a sí mismas como Cassies.




FANCLUB: E.L.F. (Everlasting Friends)
Origen del nombre: Viene de la idea de que los chicos podrían ser amigos eternos de sus fans.


FANCLUB: SHINee World
Origen del nombre: Recibieron ese nombre tras su 1er álbum de estudio. Sin embargo las fans de Shinee se refieren a sí mismas como Shawols, como un apócope de SHINee World (샤이니월드), SHYA y WOL = SHAWOLS.


FANCLUB: Jumping BoA
Origen del nombre: La idea de que la música de BoA hace bailar y saltar a sus fans dio origen a los Jumping BoAs.



FANCLUB: S♥NE
Origen del nombre: SONE viene de 소원 que significa “deseo”, y fue una canción de su 1er disco. Pero además tiene un significado más profundo. 소원 (SoWun) pronunciado “So One” implica que Girls’ Generation siempre serán uno con sus fans.


FANCLUB: f(x) aún no tiene nombre oficial para su fanclub. Aff(x)ection es el nombre de su Foro de Fans internacional, pero no el de su fanclub.
Y aunque SM no ha anunciado nunca oficialmente, como se hacen estas cosas, el color oficial del grupo, los globos distribuidos en las actuaciones de f(x) son así…


FANCLUB: Wonderful
Origen del nombre: Sus fans están “full”, llenos, de “wonder” por las Wonder Girls.


FANCLUB: Hottest
Origen del nombre: 2PM es la hora más “hot” del día, y “2PM Hottest time of the day” fue el nombre del 1er miniálbum del grupo.


FANCLUB: I AM
Origen del nombre: Es un juego de palabras. Dado que, aunque muchos no lo sepamos 2AM y 2PM son como un mismo grupo con actividades diferentes, 2PM + 2AM = One Day. Uniendo los nombres de sus fans, da como resultado “I AM HOTTEST.”


FANCLUB: Lucky SE7EN
Origen del nombre: Se7en cree que sus fans le traen suerte.



FANCLUB: V.I.P.
Origen del nombre: V.I.P. = Very Important Person. Además en el 2º single del grupo “La La La” también se refieren a “Big Bang is V.I.P.”
No hay color confirmado, pero las pancartas y lightsticks de Big Bang son normalmente, así:


FANCLUB: BlackJack
Origen del nombre: 21 es el número más alto que una persona puede conseguir jugando a Blackjack.



FANCLUB: B2UTY
Origen del nombre: Lógicamente, la bestia nunca puede estar sin su bella: Beauty & The Beast


FANCLUB: 4NIA
Origen del nombre: Es un apócope de 4Minute Mania
Hubo algunos problemas con el color porque los fans de S.E.S. se quejaron de que el color era demasiado similar al de su grupo. Aún no han anunciado el nuevo color, así que suponemos que sigue siendo:


FANCLUB: The Cloud
Origen del nombre: Los fans de Rain, “lluvia”, son sus “nubes”, porque las nubes traen la lluvia.



FANCLUB: A+
Origen del nombre: Todos los miembros de MBLAQ tienen sangre tipo A, a lo que se une el + por el significado completo de MBLAQ: Music Boys Live in Absolute Quality. Y la “calidad absoluta” es A+.



FANCLUB: TripleS
Origen del nombre: Las SS de SS501 vienen de Super Star, mientras que la “tercera S” se refiere a “Supporter”.


FANCLUB: Kamilia
Origen del nombre: La familia de Kara son sus fans. Uniendo el nombre del grupo, Kara, y la palabra española “familia” tenemos Kamilia.


FANCLUB: Primadonna
Origen del nombre: Proviene del título de una canción de su 1er álbum de estudio.



FANCLUB: Boice

Origen del nombre: Es una combinación de “Blue” y “Voice.” La explicación que FNC dio es que los fans de CNB son sus voces, por tanto, C.N. Blue = Music / Fans = Voice.




FANCLUB: Jewel Box
Origen del nombre: Las “joyas” están protegidas y seguras en el “joyero”.



FANCLUB: Everlasting / 4Everlasting
Origen del nombre: Las 4 están unidas para hacer que Brown Eyed Girls sean duraderas junto a sus fans.


External from soompi image
FANCLUB: Hay varios nombres en general. Diadem es el más popular, pero no ha sido oficialmente reconocido por Mnet hasta ahora.


External from soompi image
FANCLUB: High Skool

Origen del nombre: High Skool es el título de una canción de su álbum High Society.


External from soompi image
FANCLUB: Kiss Me
Origen del nombre: Es bastante obvio que si U-Kiss preguntara a quién deberían besar, sus fans responderían, Kiss me!


External from soompi image
FANCLUB: Angel (pre-oficial: Andrómeda)



External from soompi image
FANCLUB : Play Girlz
Origen del nombre: Pledis pidió sugerencias a los fans. Ellos eligieron ese nombre de 300 diferentes, porque sentían que era algo con lo que todOs los fans podían identificarse (así lo explica Pledis) y es el nombre de un tema de su 1er miniálbum.


FANCLUB: Runways
Origen del nombre: Aunque no hay explicación oficial, asumimos que por ellos los fans son sus “fugitivos”


FANCLUB: ZE:A’S / ZE:A STYLE
Origen del nombre: Era una de las 10 opciones para el nombre, que decidieron a través de una votación en su daum.


FANCLUB: STAR1
Origen del nombre: Starship Entertainment abrió una votación y STAR1 recibió el mayor número de votos. El nombre del fanclub se pronuncia como “style”, ya que se mezcla ‘star’ y como se dice 1 en coreano (스타일).


FANCLUB: Say A
Origen del nombre: El nombre fue anunciado por Miss A a través de un vídeo posteado en su cafe daum, sugiriendo que los fans gritasen “Say A” en sus actuaciones.


FANCLUB: Inspirit
Origen del nombre: Woollim Entertainment abrió una votación, e Inspirit recibió el 70% de los votos.


FANCLUB: Jaywalkers
Origen del nombre: Jay quería que sus fans eligiesen el nombre. Ellos presentaron sus sugerencias, Jay escogió 3, y entre ellos el nombre elegido en una votación fue Jaywarkers.


UNIRSE AL FANCLUB


En los fanclubs de Corea existe un cierto protocolo que debe “respetarse”. En la mayoría de ellos no es fácil entrar. De hecho hay cierta exclusividad.
En ciertos fanclubs hay libertad para unirse, pero en otros hay un número límite de fans, que deben registrarse y pagar una cuota de registro. Algunos clubs incluso requieren pasar una serie de preguntas para determinar si eres realmente fan del artista (como tuvo que hacer Go MiNam en Y’rB).
El registro puede abrirse cada cierto tiempo, o anualmente. En el caso del fanclub de SuJu, ELF, sólo abre una vez al año y el registro cuesta 43$ si eres fan internacional y 15$ si eres de Corea o tienes ID coreano (esto cambia dependiendo del fanclub).
El hecho de que la ventana de entrada al club sea limitada es lo que hace el proceso más intenso.
Hasta hace poco (y digo hace poco porque mi experiencia ha sido diferente) SME y JYPE abrían registro a los nuevos miembros, pero lo cierran cuando se llega al número límite. Para unirse a Wonderful, el fanclub de WG, un fan necesitaba registrarse al café daum pero JYP selecciona sólo un número limitado de fans para unirse. En 2010 la ventana sólo estuvo abierta 1 semana y consiguieron entrar 1000 fans.
¿Por qué? Por la competitividad por unirse a los fanclubs, porque los fans “elegidos” pueden disfrutar de beneficios privilegiados. Ellos reciben información antes de hacerse oficial sobre firmas de discos o fanmeetings. Hay fanmeetings exclusivos para los miembros, y es una oportunidad para los fans de interactuar con los artistas. Reciben merchandising en edición limitada y oportunidades de participar en concursos donde poder estar con su ídolo en el escenario o el backstage. Todo esto es parte del tratamiento de exclusividad de un miembro del fanclub.


Como tengo experiencia personal con JYPE y en concreto con Hottest, el fanclub de 2PM, tengo que dejar esto claro. Aunque no es fácil, nos han puesto todas las facilidades posibles a los fans internacionales para el ingreso en la 3ª apertura del fanclub (la ventana estuvo abierta 1 mes): han quitado pasos que antes se exigían para que pudiéramos unirnos, han traducido todo al inglés, no había número límite y nos han tratado con total equidad a las fans coreanas, también en lo económico (yo tuve que pagar 25€, sólo un poco más que si estuviera en Corea por los gastos de envío). E incluso estas mismas nos han ayudado (increible pero cierto).
También CNBlue este año ha abierto su fanclub a los extranjeras, pero con ciertas diferencias con respecto a las fans “de casa”, especialmente económicas aunque también de otro tipo (12.000 wones si eres de Corea, 30.000 si eres de fuera. Para una española puede costar entre 38 y 40€). [Gracias a @Hesperide7 por la info]
Evidentemente no eres más fan sólo por formar parte del fanclub oficial. No se trata de eso. Es algo más, es el “lujo” de decir que eres Hottest, o ELF, o VIP, o Boice… de otra manera.
Y por cierto, no penséis que quienes se unen al fanclub son sólo adolescentes… en mi experiencia he visto hasta personas nacidas en el 52, mayores que mi madre.

ETIQUETA DEL FANCLUB

Los fanclubs hacen un esfuerzo monumental por dar apoyo inquebrantable a los artistas. Su confianza y devoción es recompensada con meetings y merchandising. Esto es así para todos los fanclubs. Una vez te unas al fanclub podrás esperar un tratamiento privilegiado de la compañía y mucho apoyo del resto de fans, siempre y cuando sigas apoyando al artista.
Apoyar al artista, claro. Pero ese apoyo también tiene límites. A menudo los fanclubs mantienen a sus miembros bien atados…
En programas como Music Core, Music Bank o Inkigayo, los fans esperan a la entrada en filas, divididas según el artista a quien deseen ver. Lo que veis no es un grupo de fans del Kpop a la espera de poder ver a alguien. Los fans escogen al artista a quien quieren ver, y tras eso lo esperado es que apoyen a ese artista en concreto.
Si alguien espera en la fila del fanclub de otro artista y de repente decide cambiar porque prefiere apoyar a alguien más en ese programa, será muy, muy mal mirado… El fanclub le “excluirá”, será visto como un “traidor” (lol).
Una vez que alguien entre en un fanclub no debería priorizar a otros artistas durante la promoción, porque sí está bien hacerlo cuando no estén promocionando. Por ejemplo, si 4Minute no está promocionando una 4Nia puede ver a 2ne1 y no hay problema… pero no está bien aceptado apoyar a 2ne1 durante las promociones de 4Minute.



Últimamente los fanclubs están siendo más observados por las compañías de los artistas. Los representantes de las agencias vigilan que en las actividades no ocurra nada injusto y se responsabilizan de cualquier mal comportamiento dentro de los fanclubs de sus artistas.
La razón es que ni siquiera los fanclubs dan confianza plena. Por ejemplo, las agendas y anuncios de T-ara los postea su fanclub pero las actividades y proyectos oficiales se anuncian a través de Core Contents Media; es más, su club de fans se cerró en septiembre de 2010 por “mala conducta” del presidente del club, que malversó 8000$ donados por 30.000 fans.
Los presidentes son contratados por las compañías para supervisar las actividades del club. Así que puede ser o no ser un verdadero fan del artista, pero ciertamente son los menos tolerantes de las malas conductas en sus clubs. Y, como evidencia el caso de T-ara, las compañías no dejan pasar ningún mal comportamiento, ni siquiera de los “líderes”

ANTIFANS

Si hay algo en lo que todos los fans de todos los fanclubs están de acuerdo, es que no pueden soportar a los antifans. Y como todos sabemos, los antis llevan las cosas de mal a peor rápidamente, y surgen desde el debut mismo de un grupo.
Las “razones” son numerosas, están demasiados gordos, son demasiado bonitas, se parecen a…, etc. Hay un sinfín de razones sin sentido. El término anti-fan está tan arraigado en Corea que si lo buscas en Google aparecerán montones de temas de Kpop.
Los anti-fans emplean distintos métodos de agresiones. Muchos crean comunidades contra el artista, o un café anti-fan donde pueden criticarlos libremente y tan a menudo como deseen. Los antis quieren dejar claro que el artista tiene un buen número de personas que no le apoyan. Todo simplemente para desmotivar a la celebridad y hacer que abandone.
Afortunadamente ahora prácticamente no hay ataques físicos como había en el pasado. Grupos míticos como Baby VOX o HOT los han sufrido. Por ejemplo, Yoon Eun Hye sufrió daños en la córnea cuando un anti, disfrazado de Pikachu, le lanzó vinagre. También Kan Mi Youn recibía cartas con cuchillas. Incluso Yunho de DBSK tuvo que recibir tratamiento de emergencia después de recibir una bebida con pegamento.
Recientemente los ataques físicos han cesado, y los antis se reunen en webs para sus ‘agresiones’. La práctica más común es dejar malos comentarios en el cyworld del artista, haciendo, la mayoría de los casos, que cierre su página. Pero últimamente lo más común es Twitter (el caso más conocido es el de Jessica, a quien tanta personas marcaron como spam que se lo cerraron).
Hay incluso antis tan extremos que priorizan los ataques a un artista. Los más extremos incluso llevan a cabo investigaciones privadas, como el ataque que se creó contra Tablo de Epik high y sus estudios en Stanford.
Aunque la mayoría de los antis no son tan extremos y suelen recurrir a los ataques online.
Como sea, los antis siempre nos sorprenden. Entre un artista y un anti suele haber una conexión incluso más profunda que con su mismo fan. Cuando Super Junior estaba en medio de las promociones de Explorers of the Human Body, antes de la emisión Lee Teuk dijo, “Anti-fans, por favor, apoyar EHB”. Con esto hacía referencia a algunos de los fan cafés en los que los antis difamaban al grupo, pero al mismo tiempo ofrecían comentarios con los que apoyaban y mostraban interés en sus actividades.
En realidad, si lo vemos desde otro punto de vista, tener antis es algo positivo. Cuantos más antis tiene una celebridad más exitosa tiende a ser. Aunque nada justifica lo que hacen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario