Y es que hasta los medios de comunicación no hacen más que hablar de la inminente invasión coreana que se va a producir en todo el mundo y más concreto, en España.
Al escuchar temas de las bandas más exitosas -como Girls’ Generation o TVXQ, que despachó dos millones de copias de un solo sencillo- queda claro que buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos hasta la lobotomización. Una fórmula que ha dado sus resultados en forma de ventas multimillonarias y les ha abierto las puertas de la hambrienta industria discográfica occidental. La compañía Universal, por ejemplo, va a duplicar su inversión en Corea y considera el kpop una de sus prioridades, según The Guardian.
Y es que las ventas de la música coreana subieron un 11,7% en 2010 y todos quieren un trozo de esta tarta. Bi Rain, uno de los artistas más famosos de Seúl, participó en la película Ninja Assasin tras llenar dos noches seguidas el Madison Square Garden de Nueva York. Wonder Girls hizo una gira en Estados Unidos junto a los también superventas The Jonas Brothers. SMEntretaiment, una compañía coreana que vendió 59 millones de discos en 2010, ha celebrado su concierto anual en París. “Y un montón de admiradoras españolas viajaron allí. También crearon páginas de Facebook para pedir conciertos en nuestro país. La asociación Asian Club lo está moviendo con una productora”. Esta enciclopedia parlante es Naiara Navarro, una alicantina de 17 años que gestiona la web Kpop Spain.
Como ella, los seguidores de este género son insaciables y, según Paola, cada vez más numerosos: “En España las adolescentes fueron las que empezaron a interesarse por esta música hace un año o dos: quedaban para reproducir las coreografías de los videoclips y participaban en los concursos de karaoke de los salones del cómic. Pero ahora vemos chicos e incluso a las madres de esas adolescentes”. En ellos y en su fidelidad está el éxito del kpop, por eso los grupos tienen en las redes sociales una de sus principales herramientas de marketing. “Puse un tuit diciendo que el grupo UKISS nunca había mencionado España, y al rato uno de los cantantes, puso ‘Kiss me, Spain. Gracias”, cuenta emocionada Naira.
El artículo de EL MUNDO, tampoco se queda atrás pero tenemos que agradecer que, a pesar de esas pequeñas citas, los artículos dejan un atisbo de esperanza para que “los canis y marginados” podamos estar orgullosos de los avances que se están haciendo y que en muy poco tiempo, podremos disfrutar casi de forma diaria ya sea en forma de doramas, peliculas o incluso conciertos!
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